jueves, 4 de abril de 2013

Protesta en medios gráficos por incumplimiento de partitaria de Clarín y La Nación


El quite de firmas dispuesto por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires por el incumplimiento de los dueños de los diarios Clarín y La Nación con la paritaria celebrada el año pasado, se se vió reflejado este jueves en los principales matutinos porteños. La decisión adoptada por la rama gráfica de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires se observó en Clarín, Página/12, La Prensa, Tiempo Argentino, El Argentino, y Ambito Financiero, pero no en el diario La Nación cuyos artículos aparecen firmados. El gremio convocó a los periodistas de todos los diarios porteños a no firmar sus artículos, en repudio a las maniobras patronales para evitar la  paritaria 2013 y para rechazar los incumplimientos de Clarín y La Nación sobre la paritaria del año anterior, cuyo plazo ya venció.



Irene Haimovichi, delegada en el diario La Nación, explicó que en el caso del periódico de la familia Mitre, la patronal "ha trabajado el tema del miedo entre los empleados" enviando telegramas de apercibimiento a los que participaban de las asambleas.
La Nación, dijo, se escuda en una supuesta reducción de ganancias previstas para "hacerle pagar a los trabajadores" con la quita de distintos beneficios conquistados a lo largo de años.
En ese sentido, destacó que los ingresos del diario crecieron un 20 por ciento respecto de febrero de 2012, pero que esa ganancia se ve por debajo de las expectativas y que por ello, ajustan sobre los trabajadores.
"Algo que nos queda claro es que el amedrentamiento viene previo a las paritarias", destacó Haimovichi quien además señaló la intención por parte de la empresa de "embarrar la cancha" e "imponer sus reglas" por encima de la ley.
El quite de firmas se refleja en artículos, fotos, infografías e ilustraciones, pero "no afecta la cobertura periodística", según se resaltó.
Según indicó el comunicado del gremio, en el caso de Clarín, la empresa "invocó el recorte de avisos para anunciar un ajuste sin precedentes y la apertura de retiros voluntarios, al tiempo que busca el desarrollo de periodistas que escriban, saquen fotos y filmen, todo al precio de uno".
El titular del Grupo 23, Sergio Szpolski envió otra comunicación donde buscó despegarse de las críticas a la veda de avisos pero remarcó el impacto en sus ingresos. Según los argumentos de Szpolski, la veda le traerá problemas pero no se utilizarán esos argumentos en la paritaria.
El gremio pide a los trabajadores de prensa "no dar crédito a las victimizaciones financieras de empresas que cierran balances positivos extraordinarios y cuyos números hay que revisar ante esta nueva paritaria".
"La veda de anuncios publicitarios de supermercados y grandes cadenas en los diarios del área metropolitana obsequió un argumento invaluable a las patronales periodísticas para mentirle a sus trabajadores y argumentar que la ausencia de esos anuncios podría llevarlos a la crisis", advirtió el gremio.
En el comunicado se mencionó también que esos grandes medios fueron beneficiados por grandes favores estatales: desde la pesificación de sus deudas en dólares hasta los millonarios aportes de pauta, pasando por los beneficios impositivos y los pagos con avisos de los aportes patronales para sus empleados. Recordó que la paritaria anterior venció el 31 de marzo y que el Ministerio de Trabajo "sigue sin fijar nueva fecha de audiencia para empezar una paritaria".