lunes, 8 de abril de 2013

Dueños de camiones amenazan con un paro que afectaría el transporte de granos


Los dueños de camiones de granos anunciaron una protesta por tiempo indeterminado a partir del 22 de este mes, que podría dejar desabastecido el mayor puerto agrícola del país y uno de los más importantes del mundo. La protesta, que abarcará a toda la provincia de Santa Fe, donde se encuentra el polo agroexportador de Rosario, es para reclamar mejoras en los accesos viales a las terminales y mayor seguridad, ante la ola de asaltos que están sufriendo los transportistas.



Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de maíz, cultivos que actualmente están en plena cosecha, por lo que la huelga golpearía en un momento clave para los exportadores.
"La protesta es contra las autoridades municipales y provinciales, que no están realizando las obras pactadas. No es nuestra intención afectar a los exportadores, pero el problema es grave", señaló Valeria Pardo, asesora legal de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).
Pardo explicó que al circular a muy baja velocidad por el deterioro que tienen las rutas de la región muchos camioneros son tomados por asalto para robarles dinero, granos y hasta combustible.La representante de Fetra dijo que hasta el momento ninguna autoridad local se ha comunicado con su cámara privada.
El Ministerio de Agricultura de la Nación estimó que la cosecha de soja del ciclo 2012/13 será de 51,3 millones de toneladas y la de maíz de un récord de 25,7 millones.