martes, 9 de octubre de 2012

Discurso de Carlos West Ocampo

Este es el discurso que Carlos West Ocampo, titular del gremio de Sanidad, dio previo a la votación del consejo directivo de la CGT el 03 de octubre en Obras Sanitarias.



“Es para nosotros un honor estar en este congreso representativo con la voluntad de todos los trabajadores y el movimiento obrero argentino en su conjunto. No puede haber ninguna confusión. Acá están representados los trabajadores de todas las actividades laborales de nuestro país. El modelo laboral, el modelo sindical que hemos elegido los trabajadores desde los años 40, cuando estaba quien fuera nuestro conductor permanente, el compañero general Juan Domingo Perón. Este movimiento obrero, que nació con estas raíces, de ninguna manera puede ser desnaturalizado. Cuando algunos periodistas de algunos medios hablan del fin del modelo sindical, acá estamos nosotros para defender este modelo sindical, vamos a elegir a un conjunto de compañeros que van a tener la responsabilidad y el coraje de conducirnos para el asesoramiento de todas las conjunciones laborales y sociales de todos los argentinos.

No confundirnos los roles, vivimos en democracia, no queremos sustituir a nadie en ningún poder político, queremos el espacio que le corresponde al movimiento obrero por historia, por presente y por futuro. Porque tampoco existe Nación sin trabajadores organizados y sin dirigentes que los conduzcan, por eso nosotros formamos parte de este movimiento sindical, por un modelo sindical al que estamos dispuestos a defender absolutamente. Hoy hay solo dos bloques, la de los trabajadores y la de los empresarios, no hay cuatro mesas para discutir, hay solo dos. En esta CGT hoy concluye todos los derechos industriales más importantes del país. Hoy estamos todos presentes y nos conocemos todas las caras, desde hace muchos años nos vemos como integrantes del movimiento obrero y hemos perdidos a varios, como en todos los contextos.

Nuestros gobiernos han acertado y se han equivocado, pero nosotros somos parte de este gobierno, somos parte porque este es nuestro techo, y aunque nos quieran echar, no nos iremos. Acá estaremos, para hacer notar la presencia del movimiento obrero. Nosotros vamos a defender los convenios colectivos del trabajo, vamos a defender las paritarias sin techo, sin  tope, vamos a defender la seguridad social, vamos a defender las obras sociales, vamos a defender a los jubilados, vamos a defender nuestras casas, las que son del movimiento obrero. Por eso vamos a pedir la participación que nos corresponde por historia: la participación de todos los aspectos de la seguridad social. Y allí estarán, nuestros compañeros que elegiremos hoy para que nos conduzcan por cuatro años y que representarán dignamente a los trabajadores. De ninguna manera nos vamos a convertir en opositores, no vamos a confundir nuestro roles, ni siquiera nos vamos a confundir con nuestra historia. Hoy hemos leído todas las plataformas políticas copiadas de épocas en que no había democracia en nuestro país, pero el movimiento obrero se hizo cargo del justicialismo, se hizo cargo de la política y enfrentó a los gobiernos militares. No es este caso, hay un gobierno popular y democrático, que se podrá equivocar, pero acá estará el movimiento obrero. Estaremos todos juntos, acompañado por todos los compañeros, vamos a encomendar a este conjunto de compañeros y de organizaciones para que nos conduzcan. Y vamos a estar acá para apoyarlos por todo lo que significan las delegaciones regionales a lo largo y a lo ancho del país, y fundamentalmente por la voluntad de los trabajadores que sirve para llevar este proceso por el mejor camino. Vamos a defender el coraje, la sabiduría y la valentía de todo este grupo de compañeros.

Ahora estamos todos juntos en una sola única CGT, Se acabaron los grupos, ahora es una sola CGT y la vamos a defender con uñas y dientes. Votaremos a este grupo que va a encabezar el compañero Caló, que le agradecemos por volver al frente de la confederación general del trabajo. Convencido de que se acabó el personalismo del movimiento obrero. Y que este conjunto de compañeros va a trabajar codo a codo, definiendo por consenso como debe ser y encontrar de esta manera los mejores caminos para lograr los objetivos que tiene el movimiento obrero. Gracias compañeros”.

Carlos West Ocampo - 03/10/2012