lunes, 25 de marzo de 2013

Docentes bonaerenses analizan la continuidad de las protestas


A pesar de comenzar la semana dictando clases, el Frente Gremial Docente bonaerense definirá este lunes cómo continúa su plan de lucha ante la "falta de respuesta" del gobierno que encabeza Daniel Scioli. El gobierno bonaerense resolvió fijar por decreto  una serie de aumentos salariales a lo largo del año que para diciembre próximo alcanzarán el 22,6% por ciento, y que los sindicatos consideran insuficiente. Las organizaciones integrantes del Frente Gremial iniciaron el viernes pasado una consulta con sus bases y este lunes definirán en congresos y asambleas plenarias las nuevas medidas. El conflicto ya generó ocho días de paro en menos de un mes.



Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), integrante del Frente, aseguró que "la convicción de continuar la lucha está y es muy fuerte". Agregó que "la forma, las modalidades, las medidas, las tomará el Congreso".
La titular de la FEB confirmó que "por el momento no hemos recibido ningún tipo de convocatoria oficial y, si se siguen dilatando los tiempos, los docentes podrían definir nuevos paros".
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), dijo que "del gobernador Scioli depende la continuidad o no del conflicto".
"Tras la masiva movilización del miércoles no hemos recibido ni un llamado de la gobernación", destacó. Sostuvo además que "mientras 40.000 docentes se reunían en La Plata, Scioli le pedía ayuda a los intendentes y nos solicitaba que volviéramos a dar clases".
"Nosotros volvimos a las aulas, pero no tuvimos ninguna convocatoria", sostuvo.
Baradel destacó que "muchos de esos intendentes nos decían que están haciendo un esfuerzo muy grande para sostener el transporte escolar, la infraestructura edilicia de las escuelas y los comedores en sus distritos, porque Scioli no lo estaba haciendo".
Remarcó que "la paritaria no está cerrada" y añadió que "la trampa que nos ofrecieron consiste en darnos un 12,6% de aumento en marzo y el segundo tramo en setiembre, mientras que el piso nacional pautaba un 16,5% en el primer tramo".


Fuente: http://www.conciliacionobligatoria.com