lunes, 25 de marzo de 2013

Crimen de Mariano Ferreyra: estiman que se condenará a la mayoría de los imputados


La querella en la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra estimó que en abril el tribunal que lleva adelante el juicio por el crimen podría dictar sentencia y advirtió que "no hay otra posibilidad que la condena" para los imputados. Entre los principales acusados por el crimen figuran como posible autor intelectual, el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y agentes policiales y barras de clubes de fútbol como aparentes generadores de la muerte. La abogada María del Carmen Verdú señaló que el juicio se encuentra en la última etapa de los exposición de las defensas y que el martes se realizará la "el último de los alegatos de los policías" acusados.




"Luego, tras las réplicas y duplicas, porque se han introducido algunas cuestiones novedosas que lo van a requerir, el tribunal podrá pasar a deliberar para dictar sentencia", explicó Verdú. Vaticinó que la resolución de los magistrados "probablemente" este "a mediados de abril".
Consultada sobre el posible resultado del juicio, la abogada consideró que "no hay otra posibilidad que la condena para todos" los imputados en la causa, entre los que se encuentra el ex jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza Sin embargo, lamentó que no se juzgue a la empresa, lo que representa "uno de nuestros reclamos".
"La condena en los términos que lo planteamos desde nuestra querella", resaltó la letrada, al señalar que "si bien en general y a trazo grueso son similares la posiciones con la fiscalía y la otra querella, no han sido exactamente el mismo el planteo".
Al respecto, diferenció los planteos realizados en cuanto al accionar policial al indicar que la fiscalía y la querella "han señalado en relación a la policía una especie de fatal coincidencia en que ellos se hicieran los estúpidos y no hicieran lo que tenían que hacer en el preciso momento en el que se ejecutaba el ataque criminal para aleccionar a los tercerizados".
"Nosotros en cambio señalamos que acá hubo un plan criminal común", manifestó Verdú, quien agregó que los efectivos "fueron mandados a cumplir una función, y esa función era garantizar que el ataque se realizara y garantizar la retirada y la sacada de armas del lugar por parte de los agresores".
En este sentido, sostuvo que "ni la fiscalía ni la querella que representa a la mamá de Mariano (Ferreyra) asumieron el hecho incontestable de que existió un plan criminal conjunto que abarcó tres sectores que son socios en esta explotación concreta del servicio ferroviario, es decir: la empresa, la burocracia sindical y el aparato estatal".
La letrada lamentó que la empresa no esté imputada en el juicio. Y, advirtió que "hay que seguir la investigación contra directivos de UGOFE y otros funcionarios del Estado nacional que hasta ahora han escapado la mano de la Justicia como es el caso de (el ex secretario de transporte Juan Pablo) Schiavi y (el ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio) Luna", entre otros.


Fuente: http://www.conciliacionobligatoria.com