lunes, 22 de abril de 2013

Protesta de maestros de escuelas privadas


Durante todos los miércoles de abril, mayo y junio, las Seccionales del sindicato de docentes privados (SADOP) se movilizarán frente las sedes de las cámaras patronales donde se agrupan los empleadores de institutos educativos privados de todo el país, en reclamo de la urgente sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.
 

Cese de actividades por 48 horas en los hospitales bonaerenses


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP- CTA) realizará este miércoles y jueves un cese de tareas por 48 horas que afectará la atención en los hospitales bonaerenses. “Vamos a parar en todos los hospitales y centros de salud durante 48 horas, y vamos a movilizarnos el día jueves. Convocamos el jueves a todos los compañeros a concentrar en Plaza Congreso a las 11 para marchar hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires. Es importante garantizar la movilización del jueves para que el gobierno vea que nos movilizamos por el aumento de salarios para planta, guardia y residentes. Por el aumento del monto y el fondo de reemplazantes”, señaló el CICOP.

lunes, 15 de abril de 2013

Podrían paralizar los servicios de transporte


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que si no consigue un acuerdo salarial, esta semana se aplicará paros de "4 o 6 horas" en todo el país en los servicios de corta, media y larga distancia. "Si el martes, cuando vence la conciliación obligatoria no hay respuestas, habrá  medidas de fuerza, paros de actividades a nivel nacional", señaló Mario Calegari, secretario de Prensa del gremio. Advirtió que los paros podrían darse "en forma progresiva, empezando por cuatro o seis horas" diarias, afectando en todas las provincias servicios de corta, media y larga distancia.

Metalúrgicos piden un aumento del 26,5%


La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabeza Antonio Caló,  reclamó una mejora salarial del 26,5%, en una reunión paritaria celebrada en la sede del Ministerio del Trabajo con empresarios del sector.


Personal del Teatro Colón realizará un acto contra la persecución gremial


El personal del Teatro Colón agrupado en la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió el "alerta y movilización", y realizará este lunes un acto-concierto frente al Palacio de Tribunales en rechazo de "la persecución gremial en perjuicio de delegados". Un comunicado de prensa firmado por los secretarios adjunto y de Comunicación  del gremio, Humberto Rodríguez y Analía Lucero, indicó que la Junta Interna "Patricia Pérez" de la ATE y los delegados del Colón bregan desde 2009 por "la recuperación del esplendor que ese primer coliseo nacional supo tener".

viernes, 12 de abril de 2013

Los Bancarios van por la actualización del convenio


El titular de la Asociación Bancaria (AB) y candidato a la reelección el próximo 31 de julio, Sergio Palazzo, ratificó como objetivos del gremio "la actualización en paritarias del convenio único para la actividad y las reformas financiera y tributaria", indicó el dirigente.

Se solucionó el conflicto de Camioneros


El personal de la rama aguas gaseosas del Sindicato de Choferes de Camiones levantó este jueves por la tarde el paro general que había iniciado a la 0 de ayer en diversas plantas de la Capital Federal, Bahía Blanca, Rosario y Córdoba, luego de acordar "la reincorporación del personal despedido en Rosario y el cobro de indemnizaciones", informó Pablo Moyano.

jueves, 11 de abril de 2013

CGT oficial reclamó una audiencia con la Presidenta para acelerar sus demandas


La CGT liderada por Antonio Caló ratificó, durante su plenario de secretarios generales y presidentes de obras sociales, su postura de mantener abiertos los canales de diálogo con el gobierno nacional para que esa sea la vía destinada a expresar los reclamos de los trabajadores. Confirmaron que solicitarán una reunión con la Presidenta de la Nación para tratar temas tales como la suba del mínimo no imponible y algunas cuestiones administrativas referidos a las obras sociales. Por otro lado, repudiaron el ataque sufrido por jóvenes militantes de La Cámpora por una patota de la UOCRA-La Plata mientras realizaban tareas de ayuda a los damnificados por el temporal.



Manifestación del personal de clínicas


El personal del Hospital de Clínicas se concentrará el viernes frente a las puertas del establecimiento de salud, en rechazo de "la persecución gremial, la ausencia de libertad sindical y las recategorizaciones a dedo" y en reclamo de concursos "abiertos y transparentes".

miércoles, 10 de abril de 2013

La CGT oficial convocó a plenario donde reiterará sus demandas pero no criticará al Gobierno


Este miércoles se llevará a cabo el plenario de secretarios generales de la CGT oficial que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, para analizar temas políticos, gremiales, institucionales y nacionales. Voceros de la central obrera desmintieron la existencia de un documento crítico contra el Gobierno y señalaron que en realidad “se trata de los reclamos de siempre”. Las mismas fuentes también explicaron a este sitio que “continuamos manteniendo el diálogo con los funcionarios y secretarios”, aunque no descartaron solicitar un encuentro con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para acelerar algunas de las demandas, sobre todo la referida al flujo de fondos de las obras sociales.

El Ministerio de Trabajo intervendrá en el conflicto de camioneros en Córdoba


El Ministerio de Trabajo confirmó que el Sindicato de Camioneros de Córdoba presentó el viernes un recurso solicitando la intervención de esa cartera, para que resuelva nuevamente sobre el encuadramiento de 300 trabajadores en el marco del conflicto que ese gremio mantiene con el de Comercio, lo que hasta ahora impedía interceder a la dependencia encabezada por Carlos Tomada. "Es necesario recordar que el 19 de marzo pasado, el Ministerio se expidió sobre el tema y luego reiteró que volvería a hacerlo si el gremio presentaba un recurso rechazando la decisión, lo que ocurrió el último viernes", explicó Trabajo.

martes, 9 de abril de 2013

UDOCBA postergó las medidas de fuerza


La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) se solidarizó con todos los damnificados y familiares de víctimas del trágico temporal que se abatió en las últimas horas en todo el ámbito bonaerense. Por tal motivo, decidió posponer todas las medias de fuerza, realizando el día 17 de abril una evaluación en un Plenario de Secretarios Generales.
 

Bancarios exigieron definiciones de paritarias


El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, reclamó a las cámaras empresarias "definiciones paritarias" y solicitó que formalicen "una propuesta salarial concreta". Añadió que "a más de cuatro meses de iniciadas las paritarias, se impone que las autoridades de las cámaras empresarias ofrezcan definiciones".

lunes, 8 de abril de 2013

Afirman que peligran 40.000 puestos de trabajo en la industria pesquera


El Consenso Pesquero Nacional advirtió que la "grave" crisis financiera, económica y social que atraviesa el sector pone en peligro 40.000 puestos de trabajo en el país, por lo que reclamó una "solución de fondo" al Gobierno Nacional. La entidad, que agrupa a las cámaras de la industria pesquera y se conformó para unificar los reclamos del sector, atribuyó la crisis a "la pérdida de competitividad, la paridad cambiaria y la inflación". En ese marco, el consenso indicó que el martes habrá una reunión "clave" en la cartera laboral, en la cual la institución "insistirá en llevar sus reclamos más urgentes" y sostuvo que los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura y Pesca, Norberto Yauhar, se comprometieron a que tendrían "soluciones de fondo" para el encuentro.



Dueños de camiones amenazan con un paro que afectaría el transporte de granos


Los dueños de camiones de granos anunciaron una protesta por tiempo indeterminado a partir del 22 de este mes, que podría dejar desabastecido el mayor puerto agrícola del país y uno de los más importantes del mundo. La protesta, que abarcará a toda la provincia de Santa Fe, donde se encuentra el polo agroexportador de Rosario, es para reclamar mejoras en los accesos viales a las terminales y mayor seguridad, ante la ola de asaltos que están sufriendo los transportistas.

Temporal en La Plata: beneficio para judiciales


La Suprema Corte de Justicia de la Provincia dispuso la realización de un censo de los empleados afectados por el temporal en La Plata para después otorgar subsidios.
 

viernes, 5 de abril de 2013

Procesan a dos trabajadores denunciados por Clarín


Dos trabajadores y delegados gremiales fueron procesados por impedir la distribución de dos diarios y obstaculizar el tránsito frente a la planta impresora del diario Clarín, confirmaron fuentes judiciales. La medida, que incluyó sendos embargos de 10.000 pesos, fue dictada por la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y recayó sobre Luis Alberto Siri y Cristian Quiróz, delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses S.A (AGR), perteneciente al denominado Grupo Clarín.

Los salarios subieron 1,33% el primer bimestre


El Índice de Salarios registró un aumento al término del primer bimestre del año, impulsado por los reajustes en los ingresos de los trabajadores privados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se obtuvo luego de que en febrero el índice mostrara un alza del 0,70% en relación a enero, a partir de un aumento del 0,79% en los ingresos del sector privado registrado, del 1,19% de los trabajadores “en negro”, y del 0,16% en los sueldos de los empleados públicos.
 

jueves, 4 de abril de 2013

Protesta en medios gráficos por incumplimiento de partitaria de Clarín y La Nación


El quite de firmas dispuesto por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires por el incumplimiento de los dueños de los diarios Clarín y La Nación con la paritaria celebrada el año pasado, se se vió reflejado este jueves en los principales matutinos porteños. La decisión adoptada por la rama gráfica de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires se observó en Clarín, Página/12, La Prensa, Tiempo Argentino, El Argentino, y Ambito Financiero, pero no en el diario La Nación cuyos artículos aparecen firmados. El gremio convocó a los periodistas de todos los diarios porteños a no firmar sus artículos, en repudio a las maniobras patronales para evitar la  paritaria 2013 y para rechazar los incumplimientos de Clarín y La Nación sobre la paritaria del año anterior, cuyo plazo ya venció.